martes, 28 de noviembre de 2006

Historia

Un poco de historia: regresar/back
En el año 1999, mientras cursábamos nuestros estudios en la facultad de Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito, un grupo de ocho amigos de diferentes áreas concretamos la creación de una pequeña productora artística. En ese entonces nuestros esfuerzos se concentraron en el cine, el video, la música y la pintura.
Alquilamos un pequeño departamento en una zona llamada Guápulo, en Quito. Quienes tengan el agrado de conocer esta quebrada colonial con sabor pueblerino, estarán de acuerdo conmigo que es el sitio perfecto para tales pretensiones. El ambiente distendido algo tenía de especial que empujaba a la creatividad, además de la vecindad con tantos artistas residentes en la misma zona colaboró mucho, pues las diferentes procedencias de cada uno de ellos, así como su experiencia, alimentaban nuestras búsquedas estéticas con puntos de vista europeos o norteamericanos, que en ese momento de formación universitaria representaba casi otra escuela, la de la vida.
Entre humo de marihuana y sangría barata, planeamos acontecimientos, digo acontecimientos y no eventos, porque las cosas no se daban de manera organizada. La forma de distribución y ejecución eran muy “underground” y casi espontáneas, pero se hizo de todo. Recuerdo y destaco 4 noches en este “estilo de producción”: dos conciertos a noche seguida de Radio Bemba (banda que acompaña a Manu Chao) teniendo presente a Manu entre la audiencia. Un concierto de El Retorno de Exxon Valdez, extinta banda quiteña de punk y otro concierto de Pulpo 3, igualmente extinta y quiteña (quienes además ensayaron un tiempo en la pequeña sala), que sin embargo fueron dos de las más populares en el país en ese entonces, lo que habla un poco de la cantidad de gente que se aglomeraba en ese piso de tablones viejos que temíamos se rompiesen.
Creo que sin saberlo como dice Jorge Flores, miembro fundador, manejábamos una suerte de anarquía, inconsciente o quizá no, la consigna era lograrlo. Así, podíamos comenzar un video clip un viernes por la tarde y hacerlo llegar a MTV Los Angeles el martes por la mañana y entrar a un concurso.

En “otro estilo de producción” entraban los cortometrajes. Durante casi tres años de vida, el equipo produjo alrededor de 20 obras audiovisuales, en diferentes formatos como 8mm. miniDV. Betacam, DVCam y Hi8. La mayoría de los cuales se hicieron con una producción medianamente bien realizada. Tratando de dejar de lado esa condición estudiantil que suele minimizar esfuerzos.
Entre estos se incluyen también videos experimentales y reportajes de televisión sobre cine nacional, sobre bandas nuevas en Quito y por supuesto, sobre nuestro amigo Manu Chao.

El grupo de trabajo en un inicio estuvo conformado por:
Ma. De Lourdes Rosero (que en paz descansa y quién ocupa un gran lugar en nuestras vidas, todas nuestras producciones van dedicadas a ella que fue quizá un pilar en el inicio de esta aventura) comunicadora organizacional
Ma. José Rosero. (cine, televisión)
Gabriella Karolys (cine, documental, pintura)
Ma. Fernanda Karolys (música)
Kuaishén Ausón (artes digitales, multimedia)
Leonardo Arrata (artes digitales, multimedia, música)
Jorge Flores (cine, documental, música)
Paúl Rosero (artes visuales, música)
Posteriormente entrarían:
Fernando “Chilanga” Reyes (cine, televisión)
Santiago “Zucko” Rosero (periodismo, música, gastronomía)

La sociedad era perfecta, hombres, mujeres, amigos y parientes, de diferentes nacionalidades e ideas, nos convertimos en una Gran Familia. Creo que tuvimos todo lo que quisimos y lo dejamos dormir. Todos emigramos a su debido momento. Ahora estamos en Los Angeles, en México DF, en Buenos Aires y en Barcelona, en Ámsterdam, en Nueva York y en el cielo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio